La piel quemada: cine e inmigración

Recorre más de un centenar de películas en los que los movimientos migratorios han centrado la temática de la película

1
421
la-piel-quemada

A lo largo de las décadas las idas y venidas de las personas, los movimientos migratorios cruzando fronteras, han cambiado realidades y geografías políticas. España y América Latina no han sido ajenas a esos cambios a lo largo del tiempo y el cine, ha sabido reflejar en docenas de cintas los movimientos migratorios así como la generación de esperanzas y de nostalgias que conlleva.

José María Forn, protagonista de La piel quemada

Con esta premisa, el periodista Eduardo Moyano ha presentado recientemente la obra La piel quemada: cine y emigración, donde repasa a lo largo de más de un centenar de títulos cinematográficos lo que han supuesto estos movimientos migratorios y la forma que sus directores lo han reflejado en la gran pantalla. De hecho, el propio título del libro, ya alude a la película La piel quemada de José María Forn (1966) que trata sobre la migración interior desde la España rural a las zonas más prósperas del país en los años 60. El libro incluye una extensa entrevista con el realizador, donde detalla muchas reflexiones de la película así como su posterior desarrollo cinematográfico.

Tomando como referente La memoria escondida, que publicó en 2005, Moyano ha abordado de lleno la cinematografía vinculada a la emigración en toda Europa y Estados Unidos y no ha olvidado los diferentes exilios que se produjeron en España y Latinoamérica.

La obra se estructura en cinco partes de once capítulos y un apéndice con una relación de directores que emigraron o se vieron obligados a exiliarse. Incluye más de un centenar de fichas de las películas, testimonios y entrevistas a otros realizadores. En Europa, por ejemplo, se hace un exhaustivo repaso al cortometraje Notas sobre la emigración, rodado en 1960 por Paolo Brunatto y Jacinto Esteva, la hija, la productora Daría Esteva explica el exilio español al finalizar la Guerra civil, con especial atención a En el balcón vacío, la única película de ficción que refleja el exilio en México, realizada por refugiados españoles. Otro de los capítulos aborda los exilios latinoamericanos a raíz de las dictaduras militares de los setenta en Chile, Argentina o Brasil…

No olvidan cuestiones relacionadas con el racismo y el tráfico de seres humanos.

El libro La piel quemada, cine e inmigración se presentará el próximo 31 de mayo en la Casa América de Madrid con la presencia de Yolanda Flores (Directora del programa de cine De película de RNE) y José María G. Latorre (Director de ediciones Latorre) tras la presentación del libro, se proyectará el documental Los niños de Morelia (2004) de Juan Pablo Villaseñor, que aborda esta temática.

Eduardo Moyano, el autor

Eduardo Moyano es periodista. Durante más de  treinta años trabajó en RNE ocupando, entre otros cargos, la dirección de Radio Exterior de España y la edición y presentación del informativo cultural  El  Ojo Crítico.

Durante este tiempo también ejerció como comentarista cinematográfico en las diferentes emisoras de RNE y en diferentes  medios escritos.

Ha sido durante veinte años profesor de guión radiofónico en el Máster de Radio Nacional y la Universidad Complutense. Fue también responsable del módulo de Producción Radiofónica en el Máster promovido por la empresa  Editrain , FAPAE y la Universidad de Alcalá.

Así mismo ha  organizado ciclos cinematográficos sobre emigración y exilio en diversas ciudades españolas, en otros países europeos y Latinoamérica.

Ha publicado los libros Concierto de una vida, biografía del compositor Joaquín Rodrigo  y La memoria escondida, que analiza el fenómeno migratorio en España a través del cine y que mereció el premio Tirant lo blanc a la difusión cinematográfica en 2006. También publicó el audio-cuento El niño que soñó la música, que intenta acercar el  mundo creativo de Rodrigo a los más pequeños.

Actualmente colabora con artículos cinematográficos y culturales en La Voz de Cádiz y elabora el blog, también de contenido cinematográfico, techo-del-mundo.blogspot.com

1 Comentario

  1. […] «[…] el periodista Eduardo Moyano ha presentado recientemente la obra La piel quemada: cine y emigración, donde repasa a lo largo de más de un centenar de títulos cinematográficos lo que han supuesto estos movimientos migratorios y la forma que sus directores lo han reflejado en la gran pantalla. De hecho, el propio título del libro, ya alude a la película La piel quemada de José María Forn (1966) que trata sobre la migración interior desde la España rural a las zonas más prósperas del país en los años 60. El libro incluye una extensa entrevista con el realizador, donde detalla muchas reflexiones de la película así como su posterior desarrollo cinematográfico.»  Juan F. Caballero  en www.viveiberoamerica.com/ […]

Dejar respuesta